Evaluación interna
EVALUACIÓN
INTERNA:
Análisis
del estado de deterioro o conservación de los espacios y
equipamientos del centro educativo.
Dicho
análisis se ha llevado a cabo a través de un cuestionario, el cual
ha sido contestado por un 40% del profesorado del centro. La URL que
da acceso al mismo es la siguiente:
1.
Conclusiones:
- El estado de conservación del edificio: Se considera adecuado. El edificio tiene 40 años y debido al paso de los años, necesita continuas mejoras y adaptaciones, por eso las respuestas puede que no sean del todo satisfactorias.
- El estado habitual de limpieza del mismo: Actualmente destacamos de obras y esto hace que el centro esté continuamente cubierto de polvo y aunque el esfuerzo de los limpiadores es elevado, no llega a ser suficiente debido a esta situación.
- El tamaño, luminosidad, temperatura y ventilación de las aulas: El grado de satisfacción es alto, debido a que las aulas están cuidadas, y tienen grandes ventanales que permiten iluminación natural y buena ventilación. Aún así, el mobiliario se debería adaptar o modernizar. Sería necesario añadir alguna estantería o armario más dentro de las aulas, puesto que en algunas de ellas son insuficientes.
- Los espacios para desdobles no se consideran suficientes, con un 38´2% de respuestas “poco satisfecho”.
- El patio de recreo: su tamaño y organización. El patio es grande y las pistas deportivas fueron arregladas hace pocos años, con lo que están adecuadas a las necesidades del alumnado. Resulta muy valorada (50%) la organización de los recreos con un grupo de profesorado de guardia, repartidos entre plantas y en el patio. A su vez, el profesorado de educación física trabaja con un liga interna deportiva, que durante los recreos, mantiene al alumnado realizando competiciones. El 38´9% de las respuestas valoran muy positivamente que tengamos separado el horario diario de clases por dos recreos; uno de 20 minutos y otro de 10 minutos, de modo que, cada dos horas, tanto alumnado como profesorado puede tener un pequeño descanso.
- La biblioteca: tamaño, luz, mobiliario. Este aspecto está bien valorado, teniendo la mayoría de las respuestas entre los grados de alta satisfacción. Sin embargo, la dotación se considera insuficiente. Por otro lado, se ha de trabajar en la organización de su apertura, ya que el grado de satisfacción en este sentido es bajo.
- Los espacios dedicados a actividades físicas: gimnasio y pistas deportivas. El gimnasio necesita reparaciones, ya que su suelo y aislamiento es deficitario. Sin embargo, las pistas deportivas, recientemente arregladas, se adaptan perfectamente a las necesidades de la actividad deportiva del centro. Aún así, como el material de educación física es de uso común ara todo el centro, siempre resulta deficitario, pues se pierde o deteriora más rápidamente que otros materiales. Sin embargo, es valorado positivamente con un 52´9% de satisfacción.
- La sala de usos múltiples también necesitaría algunas mejoras, aunque está medianamente valorada.
- Las aulas específicas: Plástica, Música, Tecnología, Informática. En este sentido, el aula peor valorada es la de Música, pues los resultados se reparten entre la baja y la alta satisfacción con los mismos. Es una aula muy pequeña donde el alumnado apenas puede moverse.
- Se considera que los laboratorios tienen un tamaño y dotación adecuados.
- Los aseos de los profesores han sido reformados recientemente, por lo que el grado de satisfacción con los mismos es alto (el 50% de los encuestados está bastante satisfechos.
- La secretaría y conserjería se consideran muy adecuadas, aunque la sala de visitas está peor valorada y lo mismo ocurre con la cafetería. La sala de visitas es pequeña y con mobiliario antiguo, lo que supone una valoración más baja que los otros espacios.
- Hasta hace poco teníamos una gran barrera arquitectónica, puesto que no disponíamos de ascensor, teniendo un profesor que necesita del mismo y en la actualidad se está construyendo uno, con lo cual la satisfacción con este hecho es elevada.
- Los recursos de apoyo: fotocopiadoras, multicopistas. El 61% de los encuestados considera que son adecuados.
- Los medios audiovisuales: proyectores, vídeos, televisores, cassettes...La respuesta de satisfacción es buena, entre satisfecho (29%) y muy satisfecho (47%).
- Finalmente, los medios informáticos no se consideran ni suficientes ni adecuados. Se utilizan en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero necesitan una organización que permita el acceso a todo el profesorado y alumnado y no únicamente a un puñado de grupos.















Comentarios
Publicar un comentario