Plan de comunicación
Ana
Mª Muñoz Almazán
Objetivos
COMUNICACIÓN INTERNA:
Objetivos
-
Mejorar la comunicación entre equipo directivo y profesores,
profesores y alumnos, profesores y familias.
-
Establecer una comunicación Bidireccional entre el centro y las
familias.
-
Ofrecer información actualizada de proyectos, actividades, eventos
y noticias relacionadas con el centro.
Público
Equipo
directivo.
Coordinadores
de Área, Orientador/a, Coordinadores de Planes y proyectos.
Profesores.
Alumnado.
Personal
no docente: secretaría, administración, conserjería, limpiadores.
Canales
Se establecen cauces de comunicación, que vamos a diferenciar en interna, para todos los miembros de la comunidad educativa y externa, para familias, otros centros...
Comunicación interna: Para mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Centro, es necesario establecer estos canales, teniendo en cuenta que, principalmente, las reuniones establecidas en el centro:
Reuniones: Con ellas se mantiene contacto personal directo.
Red del Centro (Intranet): Ordenadores y dispositivos móviles que estén conectados a la red del Centro.
e-mail: Para comunicación entre el equipo directivo y el profesorado, entre equipos docentes de cada curso, entre el equipo directivo y el personal de administración y servicios. Es el medio diario para gestionar tareas y comunicar procesos para que quede registro de dichas comunicaciones
Redes sociales como edmodo: Entre profesorado y alumnado, nos permitirá mantener contacto con el mismo, subir apuntes, hacer exámenes y ejercicios.
Wassap: Nos permite una comunicación inmediata con cualquier persona del Centro y puede agilizar el traspaso de información entre compañeros y equipos de trabajo. Será fundamental establecer unas normas de uso y se distingue entre:
- Comunicación individual.
- Grupos de wassap: grupos de trabajo, proyectos, equipos docentes (éste último sólo en caso muy necesarios) y equipo directivo.
- Listas de difusión: Permiten comunicar inmediatamente de cualquier incidencia en el centro.
Eventos sociales: Momento de establecer relaciones personales entre compañeros de diferentes departamentos y afianzar relaciones ya existentes. Las comidas conmemorativas, aniversarios y comidas (Navidad, fin de curso, jubilaciones...) sirven para activar enlaces interpersonales y grupales.
Buzón de sugerencias: Es una forma de dar el empleado su opinión de manera anónima.
Teléfono: Mantener contacto telefónico habitual es una forma de comunicación directa.
Contenidos
Blog de los Departamentos Didácticos:
Información
especifica: noticias, apuntes, ejercicios y documentos para imprimir
o visualizar digitalmente...
Publicar
de fotos o vídeos (previa autorización) de actividades realizadas
por el departamento.
Acciones
Dos acciones principales serán el punto de partida de este proyecto de comunicación:
Normas
y sugerencias aplicables para el uso de la red y RRSS en el Centro:
1º Creación de unas normas, de obligado cumplimiento, por todo el alumnado.
El acceso a Internet (ancho de banda) del Centro es un recursos limitado que se tiene que compartir con toda la comunidad educativa, hay que procurar utilizarlo con moderación.
Red del Centro (Intranet):
1º Creación de unas normas, de obligado cumplimiento, por todo el alumnado.
El acceso a Internet (ancho de banda) del Centro es un recursos limitado que se tiene que compartir con toda la comunidad educativa, hay que procurar utilizarlo con moderación.
Red del Centro (Intranet):
Evitar almacenar contraseñas en los navegadores web.
Evitar utilizar programas que puedan evitar los sistemas de filtrado del Centro (servidores proxys).
No utilizar Internet para juegos lucrativos. Si se podrá utilizar, si dichos juegos son educativos y expresamente indicados por el profesor.
Redes
Sociales: Ordenadores y dispositivos móviles, sea cual sea su
conexión.Siempre
que el acceso se haga desde el Centro, se utilizarán para fines
educativos. Nunca para contactar con desconocidos, ajenos a la
comunidad educativa.
En los perfiles de las cuentas de las RRSS utilizar contraseñas que cumplan los requisitos de complejidad, es decir, usar mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y que tengan una longitud, de al menos 8 caracteres o más. De esta forma, se evita que pueda averiguar fácilmente dicha contraseña.
Evitar hacer comentarios en las redes sociales que puedan ser ofensivos o puedan faltar el respecto a otras personas.
Queda prohibido publicar fotografías de compañeros o profesores sin su permiso previo. Esto podría ocasionar sanciones según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
3º Acción formativa para iniciar en el uso de estos medios a cualquiera de los colectivos participantes aunque nuestra prioridad serían las familias y profesorado.
Dos acciones principales serán el punto de partida de este proyecto de comunicación:
1º Encuesta para conocer el grado de utilización de las redes sociales y si existe con algún colectivo, especialmente familias, algún tipo de “brecha digital”, que impida la eficacia de nuestro plan de comunicación.
2º Acción formativa para iniciar en el uso de estos medios a cualquiera de los colectivos participantes aunque nuestra prioridad serían las familias y profesorado.
Responsable: En los Institutos de Educación Secundaria existe la figura del Coordinador o coordinadora TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). coordinador de todos los elementos participantes:
Cuando
fuera necesario, se contratarán profesionales informáticos para el
mantenimiento del entramado informático.
En los perfiles de las cuentas de las RRSS utilizar contraseñas que cumplan los requisitos de complejidad, es decir, usar mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y que tengan una longitud, de al menos 8 caracteres o más. De esta forma, se evita que pueda averiguar fácilmente dicha contraseña.
Evitar hacer comentarios en las redes sociales que puedan ser ofensivos o puedan faltar el respecto a otras personas.
Queda prohibido publicar fotografías de compañeros o profesores sin su permiso previo. Esto podría ocasionar sanciones según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
3º Acción formativa para iniciar en el uso de estos medios a cualquiera de los colectivos participantes aunque nuestra prioridad serían las familias y profesorado.
4º
Contratación de profesionales informáticos para el mantenimiento
del entramado informático y las RRSS.
Responsable: En los Institutos de Educación Secundaria existe la figura del Coordinador o coordinadora TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). coordinador de todos los elementos participantes:
- Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en el centro.
Cuando fuera necesario, se contratarán profesionales informáticos para el mantenimiento del entramado informático.
COMUNICACIÓN EXTERNA:
Objetivos
Se establecen cauces de comunicación, que vamos a diferenciar en interna, para todos los miembros de la comunidad educativa y externa, para familias, otros centros...
Comunicación externa: Para dar a conocer información del Centro a familias, los centros que nos rodean...
email: Canal de comunicación directo e individualizado.
Página Web del Centro: Donde no sólo se comunican eventos, jornadas, visitas extraescolares, si no también se pueden descargar formularios administrativos, publicar documentos oficiales del centro como criterios de evaluación de cada departamento didáctico o el Plan de Centro, ROF... Blog de Departamentos y de diversos Planes y Proyectos, donde se pueden además, colgar trabajos visuales, visitas extraescolares, siempre con los permisos correspondientes.
Plataforma Pasen para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos y alumnas, pues ahí colgamos calificaciones, ausencias, justificantes y la comunicación con sus familias, pues también nos permite escribir mensajes tanto del profesorado hacia el alumnado como en el sentido contrario. Esta plataforma ofrecida por la administración educativa de Andalucía, también permite que el profesorado envíe formularios donde el profesorado informa al tutor o tutora del seguimiento del alumno o alumna de su asignatura y este se lo transmite a las familias.
Redes Sociales: Facebook: Red de contacto con familias, con antiguos alumnos y alumnas, con otros centros educativos... donde se pueden colgar carteles realizados en el centro, avisos de actividades extraescolares, charlas y eventos diversos y fotos generales de excursiones, evitando siempre fotografías del alumnado donde se pueda identificar al mismo.
Skype. Plataformas de vídeo comunicación: para establecer contacto con otros centros educativos y empresas de la zona o incluso del extranjero como se hace en las colaboraciones con los miembros de los programas de Erasmus +, intercambios entre alumnado y profesorado de nuestro centro y centros extranjeros ...
Buzón de sugerencias: Es una forma de dar a toda la comunidad la oportunidad de ofrecer su opinión de manera anónima.
Cronograma
Actividades
|
Fechas
|
Actuaciones
|
Agentes
|
Actividades iniciales
|
1º trimestre
|
Elaboración del Proyecto de comunicación interna.
|
Coordinación TIC
Equipo directivo ETCP |
Aprobación del Proyecto de comunicación.
|
Claustro
Consejo Escolar.
| ||
Actualización de pagina web del centro.
|
Coordinación TIC
Departamentos | ||
Encuesta sobre uso de internet y redes sociales.
|
Profesorado
Alumnado | ||
Análisis de los resultados de la encuesta.
|
Equipo directivo
Coordinación TIC ETCP
| ||
Informar al profesorado sobre las novedades en los canales de comunicación del centro.
|
Equipo directivo
Claustro | ||
Puesta en marcha del canal de Facebook, Blogs, Edmodo.
|
Coordinación TIC Equipo directivo Profesorado
Alumnado | ||
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
|
Coordinación TIC
Equipo directivo Departamentos
| ||
Actividades generales
|
2º trimestre
|
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
|
Coordinación TIC Equipo directivo Departamentos.
|
Acción formativa dirigida a profesorado sobre el uso de alguna de las plataformas donde hayan surgido mayores dificultades.
|
Coordinación FEIE CEP
Profesorado | ||
Actividades finales
|
3º trimestre
|
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
|
Coordinación TIC Equipo directivo Departamentos
|
Encuesta de satisfacción y sugerencias.
|
Coordinación TIC
Profesorado Alumnado | ||
Análisis de los resultados.
|
Coordinación TIC
Equipo directivo ETCP
| ||
Elaboración de Memoria del Proyecto de Comunicación Externa del Centro y Propuestas de mejora.
|
Coordinación TIC
|
Responsables/Recursos
- Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en el centro.
- Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
- Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
- Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del proyecto.
- Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del centro.
- Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
- Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.
Recursos: Normalmente, un Instituto de Educación Secundaria, y dentro de sus posibilidades económicas, las cuales son realmente ínfimas, los siguientes recursos:
- Pizarras digitales en las Aulas de ESO
- Proyector y ordenador en las aulas de Bachillerato
- Proyector y ordenador en las aulas específicas (Dibujo, Tecnología, Idiomas...)
- Aula de informática.
- Carritos portátiles con ordenadores, los cuales se pueden llevar a las aulas.
- Salón de Usos Múltiples con cañón y ordenador.
COMUNICACIÓN EXTERNA:
Objetivos
- Mejorar la comunicación entre equipo directivo, profesado y miembros del centro en general con las familias, proveedores y colaboradores de la localidad o incluso del extranjero.
- Establecer una comunicación Bidireccional entre el centro y las familias.
- Ofrecer información actualizada de proyectos, actividades, eventos y noticias relacionadas con el centro.
Público
Equipo directivo.
Coordinadores de Área, Orientador/a, Coordinadores de Planes y proyectos.
Profesores.
Alumnado.
Familias.
Personal no docente: secretaría, administración, conserjería, limpiadores.
Colaboradores externos: otros centros educativos, inspección educativa, organismos y asociaciones del entorno...
Antiguos alumnos.
Canales
Se establecen cauces de comunicación, que vamos a diferenciar en interna, para todos los miembros de la comunidad educativa y externa, para familias, otros centros...
Comunicación externa: Para dar a conocer información del Centro a familias, los centros que nos rodean...
email: Canal de comunicación directo e individualizado.
Página Web del Centro: Donde no sólo se comunican eventos, jornadas, visitas extraescolares, si no también se pueden descargar formularios administrativos, publicar documentos oficiales del centro como criterios de evaluación de cada departamento didáctico o el Plan de Centro, ROF... Blog de Departamentos y de diversos Planes y Proyectos, donde se pueden además, colgar trabajos visuales, visitas extraescolares, siempre con los permisos correspondientes.
Plataforma Pasen para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos y alumnas, pues ahí colgamos calificaciones, ausencias, justificantes y la comunicación con sus familias, pues también nos permite escribir mensajes tanto del profesorado hacia el alumnado como en el sentido contrario. Esta plataforma ofrecida por la administración educativa de Andalucía, también permite que el profesorado envíe formularios donde el profesorado informa al tutor o tutora del seguimiento del alumno o alumna de su asignatura y este se lo transmite a las familias.
Redes Sociales: Facebook: Red de contacto con familias, con antiguos alumnos y alumnas, con otros centros educativos... donde se pueden colgar carteles realizados en el centro, avisos de actividades extraescolares, charlas y eventos diversos y fotos generales de excursiones, evitando siempre fotografías del alumnado donde se pueda identificar al mismo.
Skype. Plataformas de vídeo comunicación: para establecer contacto con otros centros educativos y empresas de la zona o incluso del extranjero como se hace en las colaboraciones con los miembros de los programas de Erasmus +, intercambios entre alumnado y profesorado de nuestro centro y centros extranjeros ...
Eventos sociales: Momento de establecer relaciones personales entre compañeros de diferentes departamentos y afianzar relaciones ya existentes. Las comidas conmemorativas, graduaciones y reuniones de antiguos alumnos y alumnas, sirven para activar enlaces interpersonales y grupales.
Buzón de sugerencias: Es una forma de dar a toda la comunidad la oportunidad de ofrecer su opinión de manera anónima.
Teléfono: Mantener contacto telefónico habitual tiene sus causas y efectos.
Contenidos
Página Web del Centro:
Presentación del mismo ante toda la comunidad.
Información de tipo general: Mapa y plano,
Información específica: Departamentos, Secretaría, Equipo directivo...
Banco de documentos del centro: impresos oficiales, justificantes...
Banco de imágenes de actividades extraescolares y proyectos realizados, antiguos alumnos...
Plataforma Pasen
Comunicación entre profesores y familias.
Gestión de ausencias del alumnado.
Información a las familias sobre calificaciones del alumnado.
Redes Sociales: Facebook
Establece relación con el entorno cercano (otros centros educativos, organismos...) y más lejanos como antiguos alumnos.
Permite la participación de todos los miembros.
Cronograma
Actividades
|
Fechas
|
Actuaciones
|
Agentes
|
Actividades
iniciales
|
1º
trimestre
|
Elaboración
del Proyecto de comunicación externa.
|
Coordinación TIC
Equipo directivo ETCP |
Aprobación
del Proyecto de comunicación externa.
|
Claustro
Consejo
Escolar.
|
||
Actualización
de pagina web del centro.
|
Coordinación
TIC
|
||
Encuesta
sobre uso de internet y redes sociales.
|
Familias
|
||
Análisis
de los resultados de la encuesta.
|
Equipo
directivo
Coordinación
TIC ETCP
|
||
Informar
a las familias sobre las novedades en los canales de comunicación
del centro.
|
Equipo
directivo
|
||
Puesta
en marcha del canal de Facebook, Blogs, ePasen.
|
Coordinación
TIC Equipo directivo Profesorado Alumnado
|
||
Actualizaciones
según surjan novedades y cambios.
|
Coordinación
TIC
Equipo
directivo Departamentos
|
||
Actividades
generales
|
2º
trimestre
|
Actualizaciones
según surjan novedades y cambios.
|
Coordinación
TIC Equipo directivo Departamentos.
|
Acción
formativa dirigida a las familias en aquellas plataformas donde surjan dificultades.
|
Coordinación
TIC Coordinación FEIE Equipo directivo
|
||
Actividades
finales
|
3º
trimestre
|
Actualizaciones
según surjan novedades y cambios.
|
Coordinación
TIC Equipo directivo Departamentos
|
Encuesta
de satisfacción y sugerencias.
|
Coordinación
TIC
Familias |
||
Análisis
de los resultados.
|
Coordinación
TIC
Equipo
directivo ETCP
|
||
Elaboración
de Memoria del Proyecto de Comunicación Externa del Centro y
Propuestas de mejora.
|
Coordinación
TIC
|
Acciones
Dos acciones principales serán el punto de partida de este proyecto de comunicación:
2º Acción formativa para iniciar en el uso de estos medios a cualquiera de los colectivos participantes aunque nuestra prioridad serían las familias y profesorado.
3º Contratación de profesionales informáticos para el mantenimiento del entramado informático y las RRSS y proveedores .
Responsables/Recursos
Responsable: En los Institutos de Educación Secundaria existe la figura del Coordinador o coordinadora TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). coordinador de todos los elementos participantes:
-
Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en
el centro.
-
Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que
puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
-
Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el
intercambio de información con otros centros.
-
Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del
proyecto.
-
Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en
Internet y en el servidor de contenidos del centro.
-
Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado
del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
-
Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización
por el profesorado.
Recursos:
Normalmente, un Instituto de Educación Secundaria, y dentro de sus
posibilidades económicas, las cuales son realmente ínfimas, los
siguientes recursos:
-
Pizarras digitales en las Aulas de ESO para pequeñas reuniones con las familias.
-
Aula de informática donde se podrá impartir curso de formación para familias interesadas.
-
Salón de Usos Múltiples con cañón y ordenador donde se podrán dar charlas informativas a las familias.


Comentarios
Publicar un comentario