Plan de comunicación






PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA
Ana Mª Muñoz Almazán




COMUNICACIÓN INTERNA:



Objetivos
- Mejorar la comunicación entre equipo directivo y profesores, profesores y alumnos, profesores y familias.
- Establecer una comunicación Bidireccional entre el centro y las familias.
- Ofrecer información actualizada de proyectos, actividades, eventos y noticias relacionadas con el centro.


Público
Equipo directivo.
Coordinadores de Área, Orientador/a, Coordinadores de Planes y proyectos.
Profesores.
Alumnado.
Personal no docente: secretaría, administración, conserjería, limpiadores.


Canales

Se establecen cauces de comunicación, que vamos a diferenciar en interna, para todos los miembros de la comunidad educativa y externa, para familias, otros centros...

Comunicación interna: Para mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Centro, es necesario establecer estos canales, teniendo en cuenta que, principalmente, las reuniones establecidas en el centro:

Reuniones: Con ellas se mantiene contacto personal directo.

Red del Centro (Intranet): Ordenadores y dispositivos móviles que estén conectados a la red del Centro.

e-mail: Para comunicación entre el equipo directivo y el profesorado, entre equipos docentes de cada curso, entre el equipo directivo y el personal de administración y servicios. Es el medio diario para gestionar tareas y comunicar procesos para que quede registro de dichas comunicaciones

Redes sociales como edmodo: Entre profesorado y alumnado, nos permitirá mantener contacto con el mismo, subir apuntes, hacer exámenes y ejercicios.

Wassap: Nos permite una comunicación inmediata con cualquier persona del Centro y puede agilizar el traspaso de información entre compañeros y equipos de trabajo. Será fundamental establecer unas normas de uso y se distingue entre:

- Comunicación individual.

- Grupos de wassap: grupos de trabajo, proyectos, equipos docentes (éste último sólo en caso muy necesarios) y equipo directivo.

- Listas de difusión: Permiten comunicar inmediatamente de cualquier incidencia en el centro.

Eventos sociales: Momento de establecer relaciones personales entre compañeros de diferentes departamentos y afianzar relaciones ya existentes. Las comidas conmemorativas, aniversarios y comidas (Navidad, fin de curso, jubilaciones...) sirven para activar enlaces interpersonales y grupales.

Buzón de sugerencias: Es una forma de dar el empleado su opinión de manera anónima.

Teléfono: Mantener contacto telefónico habitual es una forma de comunicación directa.


Contenidos

Blog de los Departamentos Didácticos:
Información especifica: noticias, apuntes, ejercicios y documentos para imprimir o visualizar digitalmente...
Publicar de fotos o vídeos (previa autorización) de actividades realizadas por el departamento.


Acciones

Dos acciones principales serán el punto de partida de este proyecto de comunicación:
Normas y sugerencias aplicables para el uso de la red y RRSS en el Centro:

1º Creación de unas normas, de obligado cumplimiento, por todo el alumnado.

El acceso a Internet (ancho de banda) del Centro es un recursos limitado que se tiene que compartir con toda la comunidad educativa, hay que procurar utilizarlo con moderación.

Red del Centro (Intranet):

Evitar usar programas de descarga que puedan colapsar la red y nunca se podrán descargar contenidos que tengan derechos de autor.
Evitar almacenar contraseñas en los navegadores web.
Evitar utilizar programas que puedan evitar los sistemas de filtrado del Centro (servidores proxys).
No utilizar Internet para juegos lucrativos. Si se podrá utilizar, si dichos juegos son educativos y expresamente indicados por el profesor.

Redes Sociales: Ordenadores y dispositivos móviles, sea cual sea su conexión.Siempre que el acceso se haga desde el Centro, se utilizarán para fines educativos. Nunca para contactar con desconocidos, ajenos a la comunidad educativa.
En los perfiles de las cuentas de las RRSS utilizar contraseñas que cumplan los requisitos de complejidad, es decir, usar mayúsculas, minúsculas, números, símbolos y que tengan una longitud, de al menos 8 caracteres o más. De esta forma, se evita que pueda averiguar fácilmente dicha contraseña.
Evitar hacer comentarios en las redes sociales que puedan ser ofensivos o puedan faltar el respecto a otras personas.
Queda prohibido publicar fotografías de compañeros o profesores sin su permiso previo. Esto podría ocasionar sanciones según la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).
2º Encuesta para conocer el grado de utilización de las redes sociales y si existe con algún colectivo, especialmente familias, algún tipo de “brecha digital”, que impida la eficacia de nuestro plan de comunicación.

3º Acción formativa para iniciar en el uso de estos medios a cualquiera de los colectivos participantes aunque nuestra prioridad serían las familias y profesorado.

4º Contratación de profesionales informáticos para el mantenimiento del entramado informático y las RRSS.


Cronograma

Actividades
Fechas
Actuaciones
Agentes






Actividades iniciales






1º trimestre
Elaboración del Proyecto de comunicación interna.
Coordinación TIC
Equipo directivo 
ETCP
Aprobación del Proyecto de comunicación.
Claustro
Consejo Escolar.
Actualización de pagina web del centro.
Coordinación TIC
Departamentos
Encuesta sobre uso de internet y redes sociales.
Profesorado
Alumnado
Análisis de los resultados de la encuesta.
Equipo directivo
Coordinación TIC ETCP
Informar al profesorado sobre las novedades en los canales de comunicación del centro.
Equipo directivo
Claustro
Puesta en marcha del canal de Facebook, Blogs, Edmodo.
Coordinación TIC Equipo directivo Profesorado 
Alumnado
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
Coordinación TIC
Equipo directivo Departamentos
Actividades generales
2º trimestre
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
Coordinación TIC Equipo directivo Departamentos.
Acción formativa dirigida a profesorado sobre el uso de alguna de las plataformas donde hayan surgido mayores dificultades.
Coordinación FEIE CEP
Profesorado



Actividades finales


3º trimestre
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
Coordinación TIC Equipo directivo Departamentos
Encuesta de satisfacción y sugerencias.
Coordinación TIC
Profesorado
Alumnado
Análisis de los resultados.
Coordinación TIC
Equipo directivo ETCP
Elaboración de Memoria del Proyecto de Comunicación Externa del Centro y Propuestas de mejora.
Coordinación TIC


Responsables/Recursos

Responsable: En los Institutos de Educación Secundaria existe la figura del Coordinador o coordinadora TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). coordinador de todos los elementos participantes:

- Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en el centro.
- Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
- Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
- Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del proyecto.
- Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del centro.
- Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
- Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.

Cuando fuera necesario, se contratarán profesionales informáticos para el mantenimiento del entramado informático.

Recursos: Normalmente, un Instituto de Educación Secundaria, y dentro de sus posibilidades económicas, las cuales son realmente ínfimas, los siguientes recursos:
- Pizarras digitales en las Aulas de ESO
- Proyector y ordenador en las aulas de Bachillerato
- Proyector y ordenador en las aulas específicas (Dibujo, Tecnología, Idiomas...)
- Aula de informática.
- Carritos portátiles con ordenadores, los cuales se pueden llevar a las aulas.
- Salón de Usos Múltiples con cañón y ordenador.





COMUNICACIÓN EXTERNA:



Objetivos
- Mejorar la comunicación entre equipo directivo, profesado y miembros del centro en general con las familias, proveedores y colaboradores de la localidad o incluso del extranjero.
- Establecer una comunicación Bidireccional entre el centro y las familias.
- Ofrecer información actualizada de proyectos, actividades, eventos y noticias relacionadas con el centro.


Público

Equipo directivo.
Coordinadores de Área, Orientador/a, Coordinadores de Planes y proyectos.
Profesores.
Alumnado.
Familias.
Personal no docente: secretaría, administración, conserjería, limpiadores.
Colaboradores externos: otros centros educativos, inspección educativa, organismos y asociaciones del entorno...
Antiguos alumnos.


Canales

Se establecen cauces de comunicación, que vamos a diferenciar en interna, para todos los miembros de la comunidad educativa y externa, para familias, otros centros...

Comunicación externa: Para dar a conocer información del Centro a familias, los centros que nos rodean...

email: Canal de comunicación directo e individualizado.

Página Web del Centro: Donde no sólo se comunican eventos, jornadas, visitas extraescolares, si no también se pueden descargar formularios administrativos, publicar documentos oficiales del centro como criterios de evaluación de cada departamento didáctico o el Plan de Centro, ROF... Blog de Departamentos y de diversos Planes y Proyectos, donde se pueden además, colgar trabajos visuales, visitas extraescolares, siempre con los permisos correspondientes.

Plataforma Pasen para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos y alumnas, pues ahí colgamos calificaciones, ausencias, justificantes y la comunicación con sus familias, pues también nos permite escribir mensajes tanto del profesorado hacia el alumnado como en el sentido contrario. Esta plataforma ofrecida por la administración educativa de Andalucía, también permite que el profesorado envíe formularios donde el profesorado informa al tutor o tutora del seguimiento del alumno o alumna de su asignatura y este se lo transmite a las familias.

Redes Sociales: Facebook: Red de contacto con familias, con antiguos alumnos y alumnas, con otros centros educativos... donde se pueden colgar carteles realizados en el centro, avisos de actividades extraescolares, charlas y eventos diversos y fotos generales de excursiones, evitando siempre fotografías del alumnado donde se pueda identificar al mismo.

Skype. Plataformas de vídeo comunicación: para establecer contacto con otros centros educativos y empresas de la zona o incluso del extranjero como se hace en las colaboraciones con los miembros de los programas de Erasmus +, intercambios entre alumnado y profesorado de nuestro centro y centros extranjeros ...

Eventos sociales: Momento de establecer relaciones personales entre compañeros de diferentes departamentos y afianzar relaciones ya existentes. Las comidas conmemorativas, graduaciones y reuniones de antiguos alumnos y alumnas, sirven para activar enlaces interpersonales y grupales.

Buzón de sugerencias: Es una forma de dar a toda la comunidad la oportunidad de ofrecer su opinión de manera anónima.

Teléfono: Mantener contacto telefónico habitual tiene sus causas y efectos.

Contenidos

Página Web del Centro:
Presentación del mismo ante toda la comunidad.
Información de tipo general: Mapa y plano,
Información específica: Departamentos, Secretaría, Equipo directivo...
Banco de documentos del centro: impresos oficiales, justificantes...
Banco de imágenes de actividades extraescolares y proyectos realizados, antiguos alumnos...


Plataforma Pasen
Comunicación entre profesores y familias.
Gestión de ausencias del alumnado.
Información a las familias sobre calificaciones del alumnado.

Redes Sociales: Facebook
Establece relación con el entorno cercano (otros centros educativos, organismos...) y más lejanos como antiguos alumnos.
Permite la participación de todos los miembros.


Cronograma

Actividades
Fechas
Actuaciones
Agentes






Actividades iniciales






1º trimestre
Elaboración del Proyecto de comunicación externa.
Coordinación TIC
Equipo directivo 
ETCP
Aprobación del Proyecto de comunicación externa.
Claustro
Consejo Escolar.
Actualización de pagina web del centro.
Coordinación TIC
Encuesta sobre uso de internet y redes sociales.
Familias
Análisis de los resultados de la encuesta.
Equipo directivo
Coordinación TIC ETCP
Informar a las familias sobre las novedades en los canales de comunicación del centro.
Equipo directivo
Puesta en marcha del canal de Facebook, Blogs, ePasen.
Coordinación TIC Equipo directivo Profesorado Alumnado
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
Coordinación TIC
Equipo directivo Departamentos
Actividades generales
2º trimestre
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
Coordinación TIC Equipo directivo Departamentos.
Acción formativa dirigida a las familias en aquellas plataformas donde surjan dificultades.
Coordinación TIC Coordinación FEIE Equipo directivo



Actividades finales


3º trimestre
Actualizaciones según surjan novedades y cambios.
Coordinación TIC Equipo directivo Departamentos
Encuesta de satisfacción y sugerencias.
Coordinación TIC
Familias
Análisis de los resultados.
Coordinación TIC
Equipo directivo ETCP
Elaboración de Memoria del Proyecto de Comunicación Externa del Centro y Propuestas de mejora.
Coordinación TIC


Acciones

Dos acciones principales serán el punto de partida de este proyecto de comunicación:

1º Encuesta para conocer el grado de utilización de las redes sociales y si existe con algún colectivo, especialmente familias, algún tipo de “brecha digital”, que impida la eficacia de nuestro plan de comunicación.

Acción formativa para iniciar en el uso de estos medios a cualquiera de los colectivos participantes aunque nuestra prioridad serían las familias y profesorado.

Contratación de profesionales informáticos para el mantenimiento del entramado informático y las RRSS y proveedores .
Responsables/Recursos

Responsable: En los Institutos de Educación Secundaria existe la figura del Coordinador o coordinadora TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). coordinador de todos los elementos participantes:
- Dinamizar e impulsar la aplicación del plan o proyecto educativo en el centro.
- Asesorar al profesorado del centro en la solución de problemas que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto.
- Establecer cauces para la difusión de la experiencia y el intercambio de información con otros centros.
- Impulsar actuaciones tendentes a la ampliación y mejora del proyecto.
- Orientar al profesorado del centro sobre los recursos disponibles en Internet y en el servidor de contenidos del centro.
- Fomentar la creación de contenidos educativos por el profesorado del centro y su difusión a toda la comunidad educativa.
- Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilización por el profesorado.

Cuando fuera necesario, se contratarán profesionales informáticos para el mantenimiento del entramado informático.

Recursos: Normalmente, un Instituto de Educación Secundaria, y dentro de sus posibilidades económicas, las cuales son realmente ínfimas, los siguientes recursos:
- Pizarras digitales en las Aulas de ESO para pequeñas reuniones con las familias.
- Aula de informática donde se podrá impartir curso de formación para familias interesadas.
- Salón de Usos Múltiples con cañón y ordenador donde se podrán dar charlas informativas a las familias.





Comentarios

Entradas populares